Milano real, el pirata amenazado

En el anterior artículo del blog, describí al milano negro como el pirata del aire debido a su agilidad y pericia en su vuelo, así como a sus costumbres de robar comida acosando a otras aves en una verdadera batalla aérea. Pues bien, el milano real (Milvus milvus) no iba a ser menos, y presenta similitudes con el milano negro en este aspecto, por lo que también se le podría denominar el pirata del aire.

Por otra parte, aunque se le relacione con el milano negro, presenta muchas otras características que le diferencian y no todas a su favor, ya que si bien el milano negro presenta un estado de conservación catalogado como "preocupación menor" en la lista de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el milano real está catalogado como "casi amenazado" en la lista de la UICN y "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En contra de la migración estival desde África hacia Europa del milano negro, el milano real realiza la migración inversa, en época ivernal desde el norte de Europa hacia la península ibérica e incluso al norte de África, si bien existen algunas poblaciones residentes que no migran y viven durante todo el año en la península. Otra de las diferencias se encuentra en su plumaje y formación de la cola, teniendo el milano real la parte inferior de las remiges primarias blancas y la cola ahorquillada, mientras que el milano negro presenta las remiges oscuras y la cola recta.

Por su belleza y elegancia, así como por su grado de amenaza, es un ave que debe ser protegida de manera especial para que todos podamos disfrutar de sus elegantes vuelos.

Uno de los lugares de residencia en la época invernal

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Manuel Gracia (domingo, 16 agosto 2015 12:15)

    El ave bellísima, eso ya lo sabemos todos y las fotos fantásticas como siempre, Isaac.

  • #2

    María (lunes, 14 marzo 2016 20:21)

    Excelentes fotografías. Gracias por compartirlas.