sáb

21

may

2011

Carroñada, parte I: El inicio

Uno de los momentos más espectaculares que se puede vivir en la fauna ibérica es el presenciar una carroñada por parte de las distintas especies de buitres que habitan en la península. A continuación, mostraré el desarrollo de dicha actividad alimentaria necrófaga, dividida en cinco partes, en el PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE, ESPAÑA.

Esta primera parte, trata del inicio de la carroñada. A primera hora de la mañana, pude observar la llegada de al menos una decena de buitres leonados (Gyps fulvus), que sobrevolaron el cuerpo sin vida de la oveja, sin llegar a posarse cerca de ella, simplemente desaparecieron de mi vista. Al cabo de una hora, apareció el primer buitre que se posó en las cercanías junto a una pareja de alimoches (Neophron percnopterus). Todo parecía indicar que iba a dar comienzo la carroñada, pero, sin motivo aparente, las tres aves decidieron abandonar el territorio. Pasada media hora, volvieron a aparecer una decena de buitres que se dispusieron en la copa de las encinas próximas al cadáver.  No llegaron a descender hasta que no apareció un alimoche adulto que decidió comenzar con la ingesta de la oveja. Inmediatamente, el primer buitre bajó y se aproximó, seguido de cerca de otro par de buitres. Tras una pugna entre los tres, el más fuerte comenzó a comer de la oveja junto al alimoche, mientras que el resto seguía esperando en la sombra. No fue hasta que comenzó a llegar el grueso de buitres leonados, y que el alimoche huyera, que dió comienzo el verdadero espectáculo...Continuará.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España

Ver imágenes pulsando Play

Escribir comentario

Comentarios: 3

  • #1

    marisa moreno encinas (viernes, 27 mayo 2011 22:01)

    Es una serie de imágenes maravillosas y una forma de conocer la Naturaleza.

  • #2

    ANRAFERA (domingo, 05 junio 2011 18:56)

    Excelentes tomas. Felicitaciones por este buen reportaje.
    Saludos.
    Ramón

  • #3

    ferlynx (miércoles, 23 mayo 2012 17:51)

    Yo estado en dos carroñadas y paso algo parecido, lo malo es que nos tuvimos que ir antes sin nada, buena entrada, saludos.

  • loading