Día Mundial del Medio Ambiente: Vuélvete salvaje por la vida

Uno de los mayores problemas relacionados con la conservación de la biodiversidad de nuestro Planeta es, sin duda, el tráfico ilícito de vida silvestre considerado además la tercera actividad ilegal lucrativa más importante del mundo tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas.

 

Entre las actividades ilícitas del tráfico de vida silvestre se encuentran los crímenes sobre el medio ambiente como el comercio ilegal, la caza furtiva y la captura de especies en peligro de extinción y la vida silvestre protegida.

 

Como dato significativo cabe destacar que en España, en el año 2014, este ilícito negocio alcanzó la cifra de los 450.000 euros. Pero más allá de las cifras económicas, están las cifras en cuanto a la disminución de la población de especies.

 

Como medida de solución ante esta problemática, el 3 de marzo de 1973 se firmó en Washington el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas  de Fauna y Flora Silvestre (CITES), al que en la actualidad se han adherido 180 países, que busca preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, si bien, el tráfico ilícito de vida silvestre ha aumentado en los últimos años a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil.

 

Como biólogo y fotógrafo de naturaleza que he recorrido los seis continentes, especialmente el continente africano, documentando su vida silvestre, considero a la fotografía como una herramienta poderosa de educación, sensibilización y concienciación sobre la conservación de la biodiversidad, siendo éstos tres de los pilares fundamentales para la erradicación del tráfico ilícito de especies. Uno de los mejores ejemplos de logro de esta sensibilización y concienciación es el hecho de haber tenido como guías en varias ocasiones a rangers que trabajan y luchan por la conservación de la biodiversidad que anteriormente habían sido cazadores furtivos. 

 

En este sentido, las Naciones Unidas en su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elegido el día 5 de junio de 2016 como Día Mundial del Medio Ambiente con el lema Vuélvete Salvaje por la Vida (Go Wild for Life), que trata sobre el tráfico ilícito de vida silvestre.

 

En mis viajes por el continente africano he podido realizar fotografías del elefante africano de sabana (Loxodonta africana) en parques nacionales como el Serengeti (Tanzania), Chobe (Botswana), Kruger (Sudáfrica) y South Luangwa (Zambia), y elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis) en el parque nacional La Lopé (Gabón), terriblemente diezmados por el comercio ilegal del marfil que se cobra la vida de más de 20.000 ejemplares cada año.

 

Otro de los animales drásticamente afectado es el rinoceronte negro (Diceros bicornis) y el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), principalmente en Sudáfrica donde entre 2007 y 2011 su caza furtiva aumentó un 3.000 por ciento, siendo su cuerno una joya del mercado negro asiático.

 

La caza furtiva ha sido y está siendo especialmente dramática para el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), especialmente en la República Democrática del Congo. Tuve la oportunidad de fotografiarlos en uno de los únicos tres países en los que aún vive, concretamente en el parque nacional des Volcans de las montañas Virunga, en Ruanda, donde la primatóloga Diane Fossey los estudió y convivió con ellos, ayudando a su conservación. En la actualidad no quedan más de 800 individuos.

 

En lo que respecta al continente asiático, una de las especies más emblemáticas y bellas está sucumbiendo ante el comercio ilegal de su piel y sus huesos, altamente cotizados en el mercado negro. Esta situación está poniendo al tigre (Panthera tigris) al borde de la extinción, cuya población ha descendido en un 95%.

 

Esta situación no puede continuar y debemos actuar. No permitamos privar a nuestros hijos de contemplar a todos estos magníficos animales en su hábitat natural y recuerda, la Naturaleza no necesita de Nosotros, Nosotros necesitamos a la Naturaleza.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0