Lince Ibérico, la joya de la Península

Cuando la naturaleza te regala su mayor tesoro.

 

Con esta frase, he querido expresar lo que significa poder avistar a uno de los animales más hermosos del Planeta y desde luego, el más bello de todos los que habitan en la península ibérica, el LINCE IBÉRICO (Lynx pardinus), también llamado gato clavo. Para todos los que nos dedicamos a la biología, a la fotografía de naturaleza, y a la conservación de la biodiversidad, el poder observar a esta especie en estado salvaje y en su hábitat natural, es todo un HONOR. Hasta ahora, había viajado y fotografiado la fauna de casi todos los continentes (África, América, Asia, Antártida, Europa), pero sin duda, el animal que más interés tenía en contemplar en su entorno, era el lince, que por fín, tuve la enorme suerte de poder, no sólo ver, sino también fotografiar, a pesar de su enorme dificultad. Por el contrario, no resulta ser un honor el hecho de que sea el felino más amenazado de la Tierra, y catalogado como especie en Peligro crítico en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No se puede, ni podemos permitir que se extinga esta especie por ser, no sólo un patrimonio natural mundial y una especie clave dentro del ecosistema peninsular, sino tambien, porque a nadie se le puede privar de poder contemplar, en primera persona, la hermosa mirada sin igual del lince. Esperando que el proyecto LIFE internacional de conservación del lince ibérico, que realiza un gran esfuerzo en las dos únicas poblaciones de Doñana y Jaén, pueda ser capaz de reestablecer antiguas poblaciones, antaño repartidas por toda la península, sirvan estas imágenes para documentar la necesaria existencia del lince ibérico.

Parque Natural Sierra de Andújar, hábtita de una de las dos poblaciones de lince ibérico en el Mundo.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Rubén (jueves, 13 febrero 2014 19:19)

    Hola Iaac, debo felicitarte por las magníficas fotos (qué más quisiera yo poder hacerlas como tu) poseo una buena cámara pero no tengo los conocimientos para usarla.Debes disculparme si te molesta que te corrija al decirte que nuestro diezmado lince no tiene el "honor" de ser el felino más amenazado del planeta, eso lo tiene el leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis) es la subespecie de leopardo más rara que existe. Está en gravísimo peligro de extinción; sólo existen en libertad entre 25 y 34 ejemplares.

  • #2

    Isaac (jueves, 13 febrero 2014 19:46)

    Hola Ruben, en primer lugar agradecerte el comentario y la información que proporcionas. En segundo lugar, comentarte que en el artículo siempre me refiero a "especie" de felino. Como bien comentas, el leopardo del Amur, es una "subespecie" y realmente está en estado crítico, si bien, es más drástico, desde el punto de vista biológico, el perder una especie a perder una subespecie. Esperemos que ambos puedan reponerse de su crítica situación.
    Por si interesa, aquí dejo un enlace donde se puede ver el listado anual que publica WWF de las especies más amenazadas en el Planeta, donde se incluye al lince ibérico como la especie de felino más amenazada.

    http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/las_especies_mas_amenazadas/

    Un saludo.
    Isaac.

  • #3

    Fernando Adam (lunes, 17 febrero 2014 21:53)

    Muy buen trabajo, fantásticas fotos!

  • #4

    Juanjo Teijeira (lunes, 30 mayo 2016 21:44)

    Que serie más chula, y que gran fortuna poder ver al felino más amenazado del planeta, además bien visto y fotografiado. Yo estuve en Andujar hace como 20 días y también pudimos verlo en dos ocasiones, una algo lejano y la segunda más próximo y tienes toda la razón es un animal magnífico, en mi blog tengo una pequeña entrada con un par de fotos, bueno enhorabuena y un saludo.