Aguilucho cenizo, ave vulnerable

Recientemente, tuve la gran suerte y oportunidad de poder contemplar, observar y fotografiar a una pareja de aguilucho cenizo (Circus pygargus), en la campiña cordobesa.

En aquella sesión fotográfica, admiré su forma de volar, su color de plumaje y sobre todo...su mirada...una mirada amarilla penetrante, que, poco a poco se va apagando por la ineficaz gestión de la conservación de esta especie catalogada en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Vulnerable.

El aguilucho, siendo un ave esteparia, nidifica en el suelo de las campiñas de cereales, realizando las puestas a finales de abril y principios de mayo y cuyo periodo de incubación es de 30 días, coincidiendo con la cosecha del trigo por parte de los agricultores, que, con sus máquinas cosechadoras, trituran los pollos de la puesta ante la pasividad, la incompetencia y la irresponsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que cuenta con un Proyecto LIFE de conservación de las aves esteparias, incluyendo el aguilucho cenizo, subvencionado por fondos europeos, que deja en manos de estas máquinas trituradoras el futuro de esta hermosa y VULNERABLE ave.Concretamente, en la campiña que fotografié a estos aguiluchos, han matado a más de 20 pollos, por lo que desde aquí denuncio este hecho y exijo que se tomen medidas adecuadas para la protección de esta especie tal y como se detalla en la Ley 42/2007 del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en el Acuerdo de 18 de enero de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los planes de recuperación y conservación de determinadas especies silvestres y hábitats protegidos.

Ver imágenes pulsando Play

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Antonio Real. (Area Natura) (miércoles, 06 junio 2012 21:39)

    Apoyo totalmente tu criterio sobre esta maravillosa rapaz, y tambien yo me encuentro en una situacion parecida, poq

  • #2

    Antonio Real (Area Natura) (miércoles, 06 junio 2012 21:44)

    poque se donde hay dos o tres parejas a punto de sacar los polluelos y en unos quince dias, segaran el trigo de la finca con cual posiblemente se pierdan otros cuantos de estos animales.
    Deberiamos hacer algo para concienciar a la Junta y que los protejan, porque a nosotros nos prohiben fotografiar toda ave en peligro de extincion y entrar en los lugares donde esten nidificando.
    Unamosnos contra estas brabaries. Saludos. Antonio.

  • #3

    PACO GALAN (lunes, 11 junio 2012 00:01)

    Totalmente de acuerdo contigo, ésto es una masacre masificada que vá a acabar con otra especie tan vulnerable.
    Personalmente lo he visto y es patético como bien dices nadie hace nada al respecto y las máquinas siguen arrasando los nidos por doquier.

  • #4

    Juan Pablo Fuentes (jueves, 14 junio 2012 12:27)

    Preciosidad de página que as creado. Las fotos de fauna tienen muy buena calidad, los paisajes preciosos y los lugares donde están realizadas, todo un sueño para algunos.
    Me indigna lo que cuentas de los aguiluchos cenizos.Ojalá que mensajes y llamadas de atención como la tuya ayude algo. Un saludo.

  • #5

    maria jose (jueves, 21 junio 2012 23:33)

    excelente pagina para verla muy muy detenidamente y la ver por que si me gusta la naturaleza,seria un sueño poder visitar todos esos lugares,muchas gracias por enseñarnoslos y que se sigan cumpliendo todos tus sueños, y nos los enseñes .Un saludo