Gabón, el África desconocida

Gabón, el "País de los grandes simios", resultó ser, según mi experiencia, la gran desconocida de África, donde su naturaleza es literalmente salvaje, sin ser acosada por el casi inexistente turismo, pero sí explotada masivamente y sin control por países europeos, especialmente Francia, que encuentran en estas tierras grandes reservas de minerales como el hierro, manganeso y uranio, y en sus aguas, grandes reservas de petróleo.

Proyectos faraónicos de minería se están desarrollando y tienen previsto desarrollarse en el corazón de Gabón, hábitat de especies singulares de bosque, como el elefante de bosque (Loxodonta cyclotis), el búfalo de bosque (Syncerus caffer nanus), el antílope de bosque (Tragelaphus eurycerus) y grandes simios como el gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla), el chimpancé (Pan troglodytes), el mandríl (Mandrillus sphinx) y colobo negro (Colobus satanas), entre muchos otros.

Con el fin de ver y fotografiar a estas especies, viajé al Parque Nacional de la Lopé, una gran experiencia, donde ver los gorilas de llanura no es tan sencillo como ver los gorilas de montaña y hay que recorrer grandes distancias durante varios días para poder contemplarlo. Con lo que respecta al territorio marino, las costas de Gabón son un santurario de reproducción de las ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) y tortuga verde (Chelonia mydas). Por todo ello, espero que las investigaciones científicas y las aplicaciones de rigurosas leyes ambientales ayuden a conocer y proteger la naturaleza gabonesa, disminuyendo la explotación indiscrimanda de sus recursos. Sirvan estas imágenes para conocer un poco más la perla africana...la Gran Desconocida.

Lugares donde se realizaron las fotografías, en Port Gentil y Parc National la Lopé, santuarios de la naturaleza marina y terrestre.

Ver imágenes pulsando Play

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Carol Meza (domingo, 26 febrero 2012)

    excelente iniciativa

  • #2

    jeroen neyens (sábado, 12 mayo 2012 18:41)

    nice

  • #3

    Carmen Aparicio (sábado, 07 julio 2012 19:33)

    Fantástico.

  • #4

    José Manuel (sábado, 07 julio 2012 19:46)

    Fabuloso.

  • #5

    suemy (miércoles, 03 abril 2013 19:01)

    que cosas mas bellas, invindia mi das, mi saludos gran pagina Isaac te felicito tengas un buen exido.

  • #6

    M Pilar (martes, 22 abril 2014 19:55)

    Gracias por ilustrarnos y acercarnos a tanta belleza...

  • #7

    IGNACIO (lunes, 19 junio 2017 21:41)

    Hola, parece que no pudiste ver los gorilas. Ni los hipopotamos en la costa. ¿Tan dificil es verlos? ¿Como te acercartes al interior, agencia, por libre,...? ¿Es dificil moverse y acceder a los sitios y estas lejos entre si?

  • #8

    Naturalezavision (martes, 20 junio 2017 08:20)

    Hola Ignacio, fui a Gabón por trabajo y luego estuve unos días por libre para conocer la zona y los parques nacionales. Como dices, uno de mis objetivos era ver los gorilas de pradera e ir al Parque Nacional de Loango donde elefantes, hipopótamos, búfalos y demás animales se adentran en la playa para bañarse en el mar. En cuanto a los gorilas tuve la oportunidad de ver uno en el Parque Nacional La Lopé, pero son muy esquivos y en cuanto notan la presencia humana, huyen, como fue mi caso, que no me dió tiempo a realizar ninguna fotografía. y se perdió entre la espesa vegetación del parque (puedes tener a un elefante de bosque a menos de 5 metros y ni verlo, hay que tener cuidado con esto), En lo que respecta al PN Loango, como comentaba en el artículo, Gabón no es un país turístico y por tanto las infraestructuras y servicios son escasos, lo que le hace un país con mucho encanto, y en la época en la que fuí, la compañía que volaba hasta Loango, se quedó fuera de servicio, y no pude ir, Te recomiendo que vayas con tiempo, por los imprevistos que puedan surgir y disfrutar de un país africano auténtico, antes de que las grandes multinacionales acaben con el ecosistema. Un saludo.