lun

17

ene

2011

Mejor destino para fotografiar el puma

Uno de los felinos más esquivos y más díficiles de localizar es el puma (Puma concolor). 

Con ese fin, viajé al sur de Chile, al Parque Nacional Torres del Paine, para avistarlo y poder fotografiarlo.

Tengo que confesar que ha sido una de las experiencias fotográficas más satisfactorias ya que no es muy común poder verlo y no hay agencias turísticas, así como en África, que se dediquen al avistamiento del puma. Para ello, previamente, conseguí el contacto del guardaparque especializado en pumas, José Vargas, conocido como el "Wayaja" y me presenté en su casa la misma noche del 31 de diciembre sin saber si podría ir con él en busca del puma. Amablemente, me permitió pasar la cena de nochevieja con su familia y el mismo dia de año nuevo, empezamos el rastreo del puma a primera hora de la mañana (4.30 am).

He de decir que Wayaja es el mejor rastreador de animales que he conocido, de hecho, recientemente, había estado con él un equipo del National Geographic para montar un documental sobre felinos de Sudamérica, que supuestamente saldrá a finales de este año. Tras una hora de búsqueda a pie, lo avistamos escondido tras un matorral y pude realizarle alguna fotografía justo cuando decidió salir de su escondite. Si no se tiene conocimiento del terreno ni de los hábitos del puma, puedes estar a menos de 5 metros de él y ni verlo, se camufla realmente bien. Por suerte, el puma que localizamos tenía una presa de guanaco escondida y sabíamos que rondaría por la zona durante varios días, así que en una de las ocasiones, montamos un hide justo al lado del cuerpo del guanaco, esperando que al atardecer apareciera el felino, y así fue...

Parque Nacional Torres del Paine

Ver imágenes pulsando Play

Más información:

Contacto José Vargas, "Wayaja": wayajapuma@hotmail.es

Escribir comentario

Comentarios: 16

  • #1

    Miguel (lunes, 17 enero 2011 17:59)

    Enhorabuena por el trabajo, es impresionaten y, como bien dices, muy difícil de captar. Mi más sincera enhorabuena Isaac!!

    Un abrazo!

  • #2

    camila (lunes, 17 enero 2011 18:43)

    Impresionante, la verdad. Felicictaciones por el trabajo, es estupendo

  • #3

    Natalia (lunes, 17 enero 2011 18:54)

    Congratulations gringo!! Veo que se van cumpliendo uno a uno tus sueños... me alegra mucho

    Besos

  • #4

    MARGARITA CLAUSIN (gorila trek) (lunes, 17 enero 2011 20:33)

    Vaya fotos, amigo, te superas cada día, dice Ramón que qué tiene que hacer para trabajar en las cosas en que trabajas tú!!! Y si eso no puede ser, al menos dale la receta de las fotografías alucinantes que vas colgando...

  • #5

    Manuel (martes, 18 enero 2011 07:03)

    Isaac, pasé dos días intentando avistar uno. Luego seguí tratando de conseguirlo en varios países. Por fin alcancé mi objetivo pero en un pequeño zoo de algún poblado que ahora no recuerdo.Algo es algo. Felicidades! Como de costumbre ESPECTACULAR
    Pura Vida

  • #6

    jose vargas sandoval (martes, 18 enero 2011 19:57)

    Bueno los saludos a todos para mi es un honor trabajar con personas que aman la naturaleza y mi felicidad mas grande es cuando logran estar con los animales a unos cuantos metros de distancia llevo 22 años estando con los pumas saludos de wayajapuma












  • #7

    Isaac Fernández Galisteo (lunes, 21 marzo 2011 01:15)

    Me acaba de comentar José Vargas Sandoval, guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, que este puma ha sito tiroteado por unos estancieros de la zona...Espero que pronto cumplan condena, no hay derecho a esto! todavía recuerdo y recordaré siempre, los buenos momentos y experiencias que viví con este animal.
    Sirvan las imágenes para tener un maravilloso recuerdo de este puma y para seguir con la lucha de su conservación.

  • #8

    Pablo LosAliadoS (martes, 22 marzo 2011 23:53)

    Qué triste noticia… los furtivos sin alma y sentimientos están por todos lados, donde yo suelo salir a disfrutar la naturaleza en la zona del delta paranaense me los encuentro seguido…
    No puedo creer como pueden matar a un compañero de viaje en este planeta como si fuéramos los dueños de todo y decidir sobre la suerte del resto de las especies.
    No sé si es que existe algo después de esta vida, espero que si para que estos asesinos paguen con la eternidad y se pudran en su maldad, ya que la justicia de esta tierra para estos casos mira para otro lado.
    Pablo.
    (Desde Argentina)

  • #9

    Alberto Dallas Garay (miércoles, 23 marzo 2011 10:48)

    Extraordinaria tarea con fotos bellísimas,el final era previsible,el ser que se cree hijo de un dios que le dió bondad,es la peor basura del planeta,el más destructor,basta de mentiras,basta de hipocresias,basta de buscar salvadores,creados por nuestro propio ego,empecemos a darnos cuenta de esta realidad,cualquiera de nosotros podemos pasarnos dias orando u implorando y pidiendo lo que sea,pero podemos un día tener la responsabilidad de dirigir un país y no dudaremos en generar una guerra y aniquilar niños,ancianos,por miles.¿Que animal liquida al otro por el hecho mismo?ninguno.Somos todos responsables,te mando un abrazo.

  • #10

    Ana Núñez Machado (jueves, 25 agosto 2011 18:08)

    Madre mía, precioso...que mirada, que elegancia... la nobleza del animal nunca la tendrá el hombre...ojalá no existiéramos, sin el ser humano éste mundo tendría mucho más futuro que con nosotros...pese a ello, doy gracias a que haya gente como usted, que sabe apreciar las maravillas de la naturaleza, y nos sirva para evadirnos de este mundo de maldades...
    Un saludo, ANA!

  • #11

    Jorge (martes, 22 noviembre 2011 18:56)

    Felicidades por las fotografias, muy buena aventura y el trabajo que haces es realmente sonado por muchos, mis felicitaciones por el gran trabajo que realizas y desearte lo mejor para que continues en ello..

    Gracias por las fotos !!

    Jorge

  • #12

    juan (lunes, 09 abril 2012 08:48)

    Muy buen reportaje, y muy buenas explicaciones. Yo intenté fotografiarlo en El Chaltén, pero lo más cerca que estuve fue de sus huellas y sus excrementos recientes,...otra vez será

  • #13

    Rossana Delorme (miércoles, 11 julio 2012 05:33)

    Preciosas las fotos !!!
    Es un bello ejemplar y te agradezco que las hayas compartido. No debe ser muy fácil realizar las tomas que lograste así es que felicitaciones por el trabajo !!!

  • #14

    floaros@yahoo.es (viernes, 24 mayo 2013 06:01)

    muy buenas fotos

  • #15

    oscar (martes, 18 marzo 2014 18:10)

    hola muy buen trabajo,hermosas fotos gracias por compartir tu trabajo

  • #16

    Patricia Sepúlveda (martes, 18 marzo 2014 18:18)

    Felicitaciones Isaac, ya veo que eres un fotógrafo de gran pasión, lo que es una excelente combinación a la hora de lograr el objetivo. Maravillosas fotografías!!

  • loading